martes, 26 de junio de 2012

Stevia, lo natural vs. lo artificial


Los edulcorantes son aditivos para los alimentos que endulzan la comida y usualmente tienen un menor rendimiento energético que el azúcar. Aquellos que conseguimos comúnmente en supermercados y farmacias son compuestos sintetizados artificialmente, o parten de un proceso químico para transformar la molécula del azúcar.

Ahora tenemos una opción totalmente nueva de endulzante derivado de la planta de Stevia. Como un sustituto del azúcar proveniente de una planta sin calorías, los extractos de esta planta representan la oportunidad perfecta y sin precedentes para quienes desean una opción de endulzante de origen natural y libre de calorías, en su búsqueda de un estilo de vida saludable.

El descubrimiento de las propiedades endulzantes de la Stevia marca la diferencia entre lo artificial y lo natural. Sin embargo, es importante considerar que no todos los endulzantes a base de esta maravillosa planta son iguales.


Una esencia naturalmente dulce

El descubrimiento del dulzor de la planta de Stevia fue atribuido a un botánico italiano-suizo, el Doctor Moisés S. Bertoni, en 1901. La razón del sabor dulce, propio de esta planta se debe a la existencia de ciertos componentes en las hojas de la Stevia, conocidos como Glicósidos de Steviol, que fueron aislados e identificados por primera vez por los investigadores franceses, M. Bridel y r. Lavielle, en 1931.

Hay al menos diez Glicósidos de Steviol conocidos en la hoja de la Stevia, algunos dulces y otros bastante amargos. De éstos, la Rebiana A es el Glicósido que genera el mejor dulzor.

También es muy importante considerar, a la hora de escoger el endulzante a base de Stevia, cuál es el componente natural con el que se ha mezclado (Eritritol, Malto-dextrina, Dextrosa) pues éste define la apariencia del producto (si se parece o no al azúcar) su sabor y la pureza del extracto.

100% origen natural y 0 Calorías

La Stevia se cultiva especialmente en los países bajos de América del Sur y Asia para el uso de sus componentes en la fabricación de diversos productos. Hay alrededor de 240 parientes cercanos de esta planta y son todos hierbas o arbustos procedentes de las zonas tropicales y semi-tropicales de Norte, centro y Sur América.

El dulce sabor de las hojas de la Stevia se libera al agregar las hojas secas al agua a manera de infusión de té, luego se filtran y se separa el líquido de las hojas y tallos, que más adelante será procesado, dando como resultado un extracto de alta pureza, con un sabor dulce parecido al azúcar, sin calorías y sin el sabor amargo que dejan algunos edulcorantes que provienen de compuestos no purificados de Stevia.

Los extractos de la hoja de Stevia son 300 veces más dulces que el azúcar, su origen es 100% natural y tienen 0 calorías. Organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, han confirmado los beneficios de esta planta como ingrediente base de endulzantes y productos para el consumo humano, así como estudios clínicos y pre-clínicos muestran que el uso del extracto de la Stevia es adecuado para el consumo de toda la población, incluyendo a personas con diabetes, niños y mujeres embarazadas.

No hay comentarios: