viernes, 12 de diciembre de 2014

Fundación Telefónica Venezuela presentó sus publicaciones de 2014

Los espacios de la Biblioteca Herrera Luque, ubicada en la Plaza Los Palos Grandes fueron el escenario elegido por Fundacion Telefónica Venezuela para la presentación de sus publicaciones 2014: La Calidad como Experiencia: Proyecto de Comunidades Interactivas, Las TIC en el Combate de las enfermedades desatendidas y Ética Multicultural y Sociedad en Red.

En el ameno conversatorio, dirigido por la reconocida periodista Graciela Beltrán Carías se dieron cita los investigadores involucrados en los trabajos presentados, prominentes miembros de la academia dedicados a fomentar conocimiento a través del análisis de la realidad para comprender mejor nuestro entorno, quienes encontraron un apoyo invaluable en Fundación Telefónica para la difusión de esta importante información.

Luis Germán Rodríguez  fue el primero en tomar la palabra, experto en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), fue el coordinador general de las publicaciones persentadas, y con sus palabras, a modo de introducción, habló de la satisfacción de ver culminados proyectos ambiciosos hechos en equipo, donde el rol de las nuevas tecnologías es fundamental.

Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica Venezuela tomó la palabra para agradecer a los presentes su asistencia e introducirla intervención de cada uno de los investigadores para iniciar la tertulia.

Marina Polo, investigadora y docente, relató su experiencia como coordinadora temática de la investigación La Calidad como experiencia: Proyecto Comunidades Interactivas, trabajo dedicado a crear un modelo de evaluación destinado a los cursos de actualización docente de Fundación Telefónica para la aplicación de las TIC en la educación básica, cuyo hallazgo fue un modelo metodológico aplicable a otros entornos, un aporte muy valioso para la investigación en educación.

Pablo Liendo Chapellín, médico, investigador de nuevas tecnologías y entusiasta de temas como el futurismo, la inmortalidad y el transhumanismo, conversó de la experiencia de participar en Ética Multicultural y Sociedad en Red, compendio de trabajos y artículos de pensadores latinoamericanos sobre ese tema fascinante del uso de las TIC, cada vez más extendido y cotidiano con las Redes Sociales. Para Liendo esa realidad de las TIC e Internet es orgánica, va desarrollado sus propias reglas y normas, va sumando referentes culturales pero desarrolla una cultura intrínseca o propia con sus códigos.


Alicia Ponte Sucre, profesora del pregrado y postgado de medicina en la UCV, Ph.D en Farmacología y M.Sc. en Fisiología y Biofísica, conversó con los presentes sobre su trabajo como coordinadora temática de la investigación Las TIC en el Combate de las Enfermedades Desatendidas (ED) patologías incapacitantes que afectan poblaciones remotas y vulnerables, como por ejemplo, la Leishmaniasis y el Mal de Chagas. Tanto para su diagnóstico como para su seguimiento y tratamiento las TIC se convierten en una herramienta invaluable para hacer la diferencia.


Las publicaciones 2014 de Fundación Telefónica están disponibles en versión digital gratuita. A continuación los links para poder descargarlas.
La Calidad como Experiencia: Proyecto de Comunidades Interactivas 
Ética Multicultural y Sociedad en Red
Las TIC en el Combate de las enfermedades desatendidas

Estos documentos son de gran valor, demuestran las grandes iniciativas que surgen en Venezuela para comprender nuestro entorno y ayudarnos a crecer con el pulso de la tecnología trepidante del presente que será aún más importante para todos en un futuro cercano.
 
Para más información sobre las actividades de Fendación Telefónica Venezuela Visita su WEB 
y síguelos en Twitter @FundacionTef_VE

No hay comentarios: