martes, 27 de mayo de 2008

Johnny Sigal en Exclusiva

Johnny Sigal es el cantante venezolano del que todo el mundo está hablando. Este talentoso joven incursionó en la música a través del Grupo Tártara, pero es su interpretación de Jesús en la versión criolla del musical Jesucristo Superestrella de Andrew Lloyd Webber el paso que lo lleva a la palestra de los medios nacionales.

Su humildad y sencillez lo hacen un artista único, que con los pies en la tierra va tras su sueño de consagrarse como una figura prominente de la música en español. Jonnny se dispone a conquistar el mercado latino con una placa discográfica homónima llena de sensibilidad, romanticismo y calidad vocal cuyo lanzamiento mundial será hoy 27 de mayo

1.- ¿Cuándo empieza tu deseo por cantar e incursionar en el medio artístico?

Creo que desde que nací ya amaba la música, y estando en colegio el "Emil Friedman" en el cual imparten bases musicales, donde estudié toda la primaria y secundaria, ya estaba ligado inevitablemente a la música.Ahí di mis primeros pasos de conocimiento musical, pude incursionar en las gaitas típicas de diciembre casi graduándome cuando por el exceso de timidez logre soltar la tambora para pasar al micrófono y agarrarle el gustico al canto...pero finalmente fue en el 2000 cuando en pleno estudio de Ingeniería Química recibí la invitación a participar en un casting de un proyecto musical llamado "Frenesí" conformado por 3 hombres , 2 mujeres donde interpretábamos con nuevos arreglos el pop en español de los años 60 y 70, pero quedó en fase de proyecto, sin embargo, fue ahí el punto donde finalmente se me reforzó la vocación de cantante y definitivamente nació la convicción de ser artista.

2.- ¿Cómo eliges tus temas? ¿Te reúnes con los compositores para relatarles tus vivencias? ¿Te gustaría componer?

En este caso, mi productor Marcello Azevedo - brasilero con muchos años de experiencia en la industria: escribió temas y produjo a Chayanne (Torero), Paulina Rubio (Y yo sigo aquí), Julio Iglesias, entre otros- fue quien hizo el primer trabajo fuerte, el de buscar temas entre amigos compositores y tuvo que hacer un filtro entre más o menos 400 temas que escuchamos, de ahí tuvimos una primera selección de temas que fueron buscados en función de mi género y, por supuesto, que se adecuaran a vivencias con las que me haya sentido identificado, fue así como salieron 8 de los 10 temas del disco, dado que los 2 restantes fueron compuestos por mí, estrenándome como compositor con este disco...ya tenía algunas letras guardadas que desempolvé y con la ayuda de Marcello y James Joubran pudimos darle música a mis letras.
3.- ¿Cómo ha sido tu experiencia como solista después de darte a conocer con Tártara?
Para mi salir como solista después de tantos años perteneciendo a grupos desde las gaitas, pasando por mi primera banda "Garage" a los 15 años y en otros proyectos hasta llegar a “Tártara” donde siento que entré cantante y salí artista, es como la graduación , el premio a tanto esfuerzo quizás, sobre todo por salir de la forma que ahora lo estoy haciendo, en este caso internacionalmente y apoyado por una buena disquera y más importante aún por un grupo de personas que día a día creen más en mi proyecto y me dan la fuerza para lograr ese sueño de consolidarme como un artista internacional...poder cantar mis propios temas y ser yo 100% en la tarima no tiene precio.., estaba demasiado ansioso porque llegara el momento…

4.- ¿Cuáles son tus mayores influencias musicales?

Desde pequeño mi primer ídolo fue Michael Jackson, por años lo admiré mucho, creo que fue la inspiración y el ejemplo en esa época.

Fui pasando por el género del rock donde me quede sumergido un buen tiempo, en esa época escuchaba Guns n´Roses, Metallica, Pearl Jam, Nirvana, Collective Soul, Green Day, Police, hubo incluso una época adolescente más Dark a nivel musical donde escuche Sepultura, y de vez en cuando lo pongo en mi Ipod, pasando por una época donde en mi casa se escuchaba casi a diario Luis Miguel y de ahí fui conociendo la balada con artistas como Marc Anthony, Laura Pausini, Ricky Martin, Michael Bolton y me fui haciendo más romántico pero en un momento donde conocí el pop y comenzaba a escuchar rock en español con Mana, La Ley y Soda Stereo... luego con “Tártara" absorbí las herramientas de la versatilidad en los ritmos, por lo que me encantó poder pasar por distintos géneros y definir junto a Marcello mi sello..... hoy trato de darle a mi música unas letras románticas y de vivencias cotidianas donde la gente se pueda sentir identificada y caracterizadas por un sonido fuerte donde predominan las guitarras y se conjuguen mis raíces.

5.- ¿Cómo describirías tu experiencia en Jesucristo Superestrella? ¿Tienes próximos planes en teatro musical?

Un día estaba yo en Miami con el grupo “Tártara” y me llama una amiga para explicarme que en Venezuela se estaba montando esta obra, Jesucristo Supersterella, y tenían 2 meses haciendo un casting donde pasaron casi 1000 personas y encontraron a todos los personales menos a Jesucristo!!! que necesitaban a alguien que pudiera interpretarlo y defenderse con el repertorio lírico tan exigente que existía y que sería una excelente oportunidad para mí...yo en ese momento estaba un poco escéptico acerca del asunto aparte de que yo le decia " Pero si no soy actor, yo soy cantante!!!"..ella me dice que eso se podría trabajar que yo tengo el talento y las características para hacerlo.

Cuando llegue a Caracas a hacer el casting me aprendí la canción que a mi parecer es el clímax de la obra "Getsemaní" y les fui a cantar (todavía sin muchas ganas de estar ahí ) y junto a mi coincidencial look con pelo largo y barba, dijeron cuando entré "demasiado Jesús para que cante", siempre cuenta Michel (Haussman) el Director... pero me desaparecí unas semanas y me llamaron para ofrecerme el papel, el cual consideré junto con amigos, manager y familia , dado que tendría que retrasar mi proyecto como solista, pero hoy digo que fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, porque la obra fue un éxito y yo siento que al esforzarme en la preparación actoral y poder incursionar en otro género como el lírico que también amo, poder cantar con una orquesta sinfónica y encima llegar al alma de las personas fue lo más gratificante que pude obtener, y como los artistas siempre buscamos crecer para ser integrales, pues aquí se inicio todo esto, la oportunidad de interpretar a un
personaje tan importante y que condicionó nuestro mundo, nuestras costumbres, sociedades, nuestra políticas y religiones fue todo un desafío...y gracias a Dios, la gente respondió.

6.-¿Cuáles cantantes venezolanos admiras y por qué?

De admirar, hay muchos que de acuerdo a su época marcaron una influencia y un sello en la música contemporánea en Venezuela.

La época dorada de los 80, ojala la hubiese vivido un poco mayor pero disfrute de niño igualmente la ola de artistas venezolanos que eran tan importantes y aceptados en nuestro país, caracterizaban ese tiempo de bonanza y alegria. Sin embargo hay 3 artistas que para mí son un ejemplo a seguir por su tesón, por la capacidad de vencer los cambios y declives de la industria, ser capaces de reinventarse constantemente y seguir ofreciendo buena música al mundo no sólo como cantantes sino como también como compositores, artistas que conocen que la música y los artistas somos universales, estemos en Venezuela o en cualquier punto del mundo: Franco de Vita, Ricardo Montaner y Karina.

7.- ¿Cuándo estará disponible tu primera producción?

Mi primer disco como solista se llama como yo, "Johnny Sigal" y fue grabado durante el año 2007 en la ciudad de Miami bajo la dirección musical de Marcello Azevedo. Este el álbum homónimo cuenta con cinco temas de Azevedo, dos míos, tres de César Lemos y uno de Marcello y el compositor colombiano Estéfano.

El sencillo promocional se titula “Quedo en Nada” , que ya está sonando en 6 estados de EEUU y ya cuenta con un video rodado en New York bajo la producción del director venezolano Pablo Croce, la grabación de este clip fue una experiencia increíble.

El disco sale a la venta el 27 de Mayo en todas las discotiendas, Amazon y Itunes.

8.- “Sin tí” es mi canción favorita ¿Existe alguna historia especial detrás de esta letra?

Si te soy sincero "Sin Tí" también es mi tema preferido del disco, ocurre algo particular con este tema que fue escrito por Marcello para su esposa Karina (la cantante), quien lo interpreto en su último disco y como yo siempre cantaba ese tema y me encantaba tanto, ella me dijo en la fase de búsqueda de temas: ¿Por qué no lo cantas tu si tanto te gusta?? Marcello y yo nos vimos las caras y enseguida se bajo un par de tonos y tuve el placer de interpretarlo, luego fue uno de los temas de una novela venezolana llamada "Arroz con leche"....lo cual le trajo suerte.

7. ¿Cuáles son tus planes más cercanos, dónde te veremos próximamente?.

Lo siguiente para hacer de ahora en adelante es promoción , promoción y más promoción, durante este mes y el mes de Junio estaré visitando:

Mayo 27 al 30 Miami.
Junio 2 al 3 NY.
Junio 4 al 6 Miami.
Junio 8 al 13 Puerto Rico (Showcase el 12 de Junio).
Junio 16 al 20 Texas.
Junio 23 al 25 Los Angeles.
Junio 26 San Diego.
Junio 27 Chicago.

Y de aquí en adelante, el trabajo fuerte que ahora viene como nuevo artista pero que hoy recibo con mucho agradecimiento a Dios y a las personas que creyeron y creen en mi.

Para ver el Video Promocional “Quedo en Nada” visita:

Para ver las fotos y escucha sus canciones entra a: http://www.myspace.com/johnnysigal
Foto cortesía de www.johnnysigal.com

2 comentarios:

Patty dijo...

Acabo de comprar el disco de Johhny Sigal y debo decir que es excelente. Se puede apreciar su potencial y su abilidad de transmitir tantos sentimientos a traves de una cancion.
Mis mejores deseos en este nuevo camino que recien comienzas!!!
Saludos,
Patricia Cortiula

Ysabel Francis Velásquez dijo...

Hola Patty:

Gracias por tu comentario y por tus palabras de cariño.

Jhonny tiene un gran talento y carisma por eso lo apoyo al 100 para que todos conozacan que en Venezuela hay artistas integrales.

Un gran abrazo!