lunes, 8 de agosto de 2011

¿Acné bajo el sol? Prevención y protección con Photoderm AKN



Se acercan las vacaciones y probablemente el plan incluya disfrutar del sol. Debemos preparar nuestra piel para un sano bronceado que no deje secuelas.

En el caso de las pieles grasosas y/o con tendencia al acné, es aún más importante el cuidado bajo el sol.

Muchas personas piensan que exponerse al sol puede ser bueno para secar los granitos (o comedones) y mejorar el aspecto de las pieles con acné; si bien es cierto que se secan, luego de algunas semanas el brote vuelve- casi siempre- con más fuerza.

Julia Rothe de Arocha, reconocida dermatóloga venezolana,explica que al estar expuestos a los rayos del sol, las capas superiores de la piel tienden a engrosarse como un mecanismo de defensa y esto cubre al brote, pero al pasar los días, la piel vuelvea su grosor normal y las lesiones son más visibles.

¿Qué hacer para prevenirlo?
Si el acné es muy severo y los granitos han dejado heridas en la pieles fundamental protegernos con un factor de protección alto porque la sobreexposición al sol resaltará las marcas que tenemos e incluso puede llegar a oscurecer las cicatrices.

“Yo prefiero indicar un protector solar de amplio espectro (factor solar mayor de 50) y con protección contra UVA Y UVB, que no sea grasoso o aceitoso para evitar empeoramiento de las lesiones -si entre sus componentes tienen agentes que ayuden aregular el sebo mejor aún- además al usar el protector evitamos quemaduras y que queden cicatrices o hiperpigmentacion residual” agrega la Dra. Julia Rothe.

Lo ideal es no exponerse al sol con acné activo, pues favorecería la aparición de cicatrices pigmentadas.

“Si la persona con acné tiene tratamiento con antibióticos y cremas hay dos opciones: o no exponerse al sol o suspender los medicamentos, debido a que muchas veces los antibióticos pueden -al contacto con el sol- generar fotodermatitis y las cremas manchar la piel", apunta la doctora.



Otros tips fundamentales para cuidar la piel con acné al exponerse al sol:
· Al comprar el protector solar, selecciona un producto que sea “no comedogénico”, es importante que el protector no tape los poros para evitar el brote posterior y si es especialmente desarrollado para pieles grasosas mejor aún.
· No olvides usar un sombrero y anteojos de sol cuando estés al aire libre para mantener tu piel en forma.
· Es importante tener presente que exponerse mucho tiempo al sol hace que la piel se reseque, y al intentar hidratarse puede empeorar la situación del acné provocando más granos.
· Mantén limpia y tonificada la piel y utiliza productos especialmente desarrollados para las pieles grasosas. La Dra Rothe subraya que la limpieza debe ser con geles y luego soluciones miscelares como tonificantes, cuyos componentes regulen la secreción sebácea.
· Ante cualquier duda consulte con su dermatólogo



Información por
Dos y Media Comunicación
Agradecimiento: Dra Julia Rothe de Arocha

No hay comentarios: