miércoles, 13 de febrero de 2008

Mariana Vega en exclusiva


Mariana Vega, la catautora que está haciendo un verdadero revuelo en la música pop venezolana, relata sus inicios, revela sus fuentes de inspiración y los secretos de su primera producción discográfica en esta entrevista exclusiva para Ventana Actual


¿Cuándo empieza tu deseo por componer? Fue una vocación innata o surgió en algún momento crucial de tu vida en el cual necesitabas expresarte a través de la escritura y la música?

Desde niña me gusto la poesía, y escribir poemas, pero nunca lo tomé en serio, lo hacía por diversión. Cuando me mude a Canadá, a los 15 años, fue que realmente sentí la necesidad de escribir. Cuando se esta lejos de tanta gente querida, y en una edad tan dificil, pues se convierte en una terapia todo lo que se pueda poner en papel. Luego aprendí a tocar guitarra y a ponerle música a las cosas que escribía.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Vivencias personales, de amigos o historias imaginarias?

En un principio escribía de puras vivencias personales, pero a medida que pasa el tiempo siento que puedo abrirme un poco mas a las vivencias de otros. Historias que me cuentan, o situaciones que imagino. Me ayuda mucho el haber estudiado psicologia porque puedo, hasta cierto punto, imaginarme las emociones que otros sentirían y describirlas.

¿Cómo influyó tu experiencia como emigrante en Canadá en tu música?

No solo influyó a nivel de escritura, de dejar salir esos sentimientos de nostalgia que sentía mientras me adaptaba a ese país, pero tambien tuve la oportunidad de escuchar otro estilo de música. Toronto es una ciudad muy rica en cultura, hay gente de todas pates del mundo, y se oye todo tipo de música. Vivir en Canadá me abrió los oídos a otros ritmos.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

De niña crecí en un ambiente muy musical, donde mi papá tocaba el cuatro y mi mamá cantaba música tradicional venezolana -todavía lo hacen-. Aparte de eso estudié hasta los 15 anos en el colegio Emil Friedman, que definitivamente me dio toda la base musical para lo que hoy en día intento hacer. Al final toda una gama de estilos me han influenciado, desde música clásica, rock britanico, hasta musica tradicional venezolana y cumbia.

¿Cuáles músicos venezolanos admiras y por qué?

Admiro a varios, creo que al venezolano se le olvida el talento que existe en este país. Franco de Vita ha logrado escribir año tras año canciones que le llegan a públicos de todas las edades. Tengo la oportunidad en este primer disco, y espero que en los demás, de trabajar con Luis Romero, quien ha sido el productor de Franco de Vita desde sus inicios, y es realmente un maestro. Hace poco tuve la oportunidad de conocer a Frank Quintero, y si antes admiraba su música, hoy tambien admiro su sencillez y humildad. De la nueva generación admiro el trabajo de Jeremías, me parece algo nuevo y muy original que realmente hacía falta. Pero no puede faltar Simón Díaz quien ha sido y será un verdadero maestro para muchas generaciones.

¿Tienes formación académica en música o es una aptitud innata?

Creo que es parte innata y parte académica. La pasión innata por la música me llevó a seguir descubriendo formas nuevas de decir las cosas, y me llevó a descubrir diferentes instrumentos como el piano y la guitarra. Mi formación en el Friedman mas que todo me ayuda a la apreciación general de los diferentes estilos musicales pero creo que es innato el deseo o la necesidad de escribir mi propia música y querer compartirla.

¿Cuándo estará disponible tu primera placa discográfica?

Si Dios quiere estara disponible para febrero de 2008. En esta produccion he tenido la suerte de conocer a gente increible del medio, de los que he aprendido muchísimo. Cinco temas del disco fueron producidos por Sebastian Krys, ganador de 9 Grammys y productor de artistas como Carlos Vives, Obbie Bermúdez, Rabanes, entre otros. Tres temas fueron producidos por Luis Romero, y 3 por Marteen Caram, quien ha trabajado con Moderatto.

Para conocer más de Mariana Vega y su música visita su blog, haz click aquí!

Imagen: Cortesía del Primer Blog de Mariana Vega

2 comentarios:

El.LuisX dijo...

que buena entrevista! muy buena!
y nana esperando el CD!
saludos!

Ysabel Velasquez dijo...

Hola Luis!

Gracias por tu comentarios!. Avísame en cuanto esté listo el CD para apoyarlos en todo lo que pueda.

Un abrazo y feliz día de la amistad!