jueves, 4 de marzo de 2010

GIN/ECOLOGÍA Una semana dedicada a la mujer y a la naturaleza


El Jardín Botánico de Caracas, en alianza con Aquamater, celebra los 100 años del Día Internacional de la mujer con un ciclo de actividades sobre Ecofeminismo, Psicología de la Mujer y hábitos saludables

El ciclo de actividades GIN/ECOLOGÍA es un espacio para una nueva manera de entender la salud como un estado de cuidado y bienestar, en consonancia con hábitos saludables y un planeta sustentable, a partir de costumbres ancestrales y los nuevos paradigmas que rodean los estudios de la mujer, auspiciado por la Gerencia de Relaciones Interinstitucionales del Jardín Botánico de Venezuela y Aquamater Maternidad Consciente.

El ciclo se llevará adelante a través de un Foro, 2 Conversatorios y 3 talleres vivenciales del 6 al 10 de marzo, en conmemoración de los 100 años de la instauración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Los Talleres se convocarán como rememoración de experiencias sanadoras ancestrales que llevan a ritualizar la vida y la experiencia, resaltando el respeto a la naturaleza, tales como la Meditación Activa, el Masaje Shantala para bebés y el Yoga, tanto prenatal como postnatal, que involucra al recién nacido. Aunados a su valor terapéutico, proveerán herramientas para momentos específicos de la vida cotidiana.

Por su parte, el Foro y los Conversatorios llevarán al público el conocimiento de especialistas en los ámbitos de salud reproductiva, desarrollo social y derechos humanos desde las perspectivas más novedosas y con comprobada pertinencia. Los temas a desarrollar se vinculan con el Ecofeminismo, la Psicología de la Mujer, la Cultura de Paz y la Salud Integral de la Mujer.

Para las actividades vivenciales (Yoga prenatal el 6 de marzo a las 9 AM, Yoga de mamá y bebé y Masaje Shantala el 10 de marzo a las 2 PM) es necesario llevar ropa cómoda y una toalla de playa o alfombra de yoga. Para el taller de Meditaciones Activas, el martes 9 a las 2 PM solo ropa cómoda.

Las actividades no tienen costo para los participantes, solo se cobrará la entrada al parque que es de 1 BF.

Se otorgará un certificado electrónico a quienes asistan al Foro y los Conversatorios durante los tres días seguidos (8, 9 y 10 de marzo).

Más información a través de los correos electrónicos holanda.castro@gmail.com, info@aquamater.com y prensafibv@gmail.com o en las oficinas del Jardín Botánico por el teléfono (0212) 605.3994

Programa

Lunes 8 de marzo - Auditorio Mauricio Ramia - 2 PM

Foro: Ecofeminismo: Espiritualidad, cuerpo, participación y acción. Celebración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer

Este foro introduce en el concepto de Ecofeminismo desde cuatro perspectivas complementarias, un recorrido conceptual y vivencial, el trabajo con la Psicología de la Mujer, l aacción por la naturaleza y el posicionamiento político de la mujer y lo femenino así como la integración con el hombre y lo masculino para dar origen a un nuevo modo de vida y desarrollo, más sustentable, igualitario y saludable.

Ecofeminismo Gladys Parentelli (Red Universitaria Venezolana de Estudios de las Mujeres, REUVEM).
Psicología de la Mujer y Cuaternidad Femenina Carolina Vázquez (Aquamater)
Más allá del género. Lo masculino y lo femenino como energías presentes en el ser humano. Mercedes Muñoz (AVESA).
8,8 grados en la escala de la desolación. Feminismo y Ecología Magdalena Valdivieso (Centro de Estudios de la Mujer UCV).
Holanda Castro. Moderadora y Relatora.


Martes 9 de marzo Sala 3 - 9 AM

Conversatorio: La cuaternidad femenina: menarquía, sexualidad, maternidad y menopausia

Las especialistas de Aquamater Maternidad Consciente, Carolina Vázquez (Psicóloga, Directora General) y Carmen Mújica (Gineco-obstetra), abrirán un diálogo sobre las distintas etapas de la vida sexual de la mujer, Menarquía, Sexualidad, Maternidad y Menopausia desde las perspectivas de la Psicología de la Mujer y la Ginecobstetricia, con énfasis en la medicina humanizada.

Terraza 2 PM

Demostración y charla sobre la técnica de la Meditación Activa. Herramientas para contener y soltar. Dirigida por Berna Iskandar. (Se debe llevar ropa cómoda)


Miércoles 10 de marzo - Sala 3 - 9 AM

Conversatorio: Cuidado de la mujer y la madre. Nuevos paradigmas del bienestar

Nuestra cultura privilegia el rol de la maternidad como “realización” del ser mujer y epítome de la entrega desinteresada. La internalización de ese rol conlleva riesgos para la salud y seguridad de la madre como individuo, así como desajustes en la familia y el colectivo que impiden crear una sociedad más ecológica y desarrollada. Este conversatorio analizará los estereotipos y aportará herramientas para que el rol de madre pueda ser dimensionado dentro de una justa medida para el bienestar de la mujer y la cultura.

Criar y humanizar Berna Iskandar
El poder de la mujer en la Lactancia Materna Holanda Castro
Ser madre de adolescentes César Casal
Cuidados de la mujer Noriexza Maestre
Alimentación de la mujer Pedro Morales

Terraza - 2 PM

Demostración y charla sobre la técnica de Masaje Shantala y Yoga de Mamá y Bebé. Dirigidas por Mayela Quesada (Aquamater) y Susana Ramírez (EmbarazArte)

Todas las actividades son gratuitas. Se otorgará certificado de asistencia a las personas que asistan los tres días a las actividades de foro y conversatorios.

Imagen cortesía de amapolasdigital.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estaría re bueno que leyeras este blog de espiritualidad menstrual

http://www.espiritualidadmenstrual.blogspot.com

Susana Vilches

Ysabel Velasquez dijo...

Gracias por tu recomendación Susana! seguro lo visitaré, un abrazo!