Pese a que este año la celebración se hace en medio de una Diócesis vacante, el padre Luis Eloy Serrano, párroco del Valle, informó que no van a tener inconvenientes por esto, a pesar que luego afirmó que para hacer los arreglos estructurales que está esperando el templo, estos deben ser aprobados por el obispo titular de la jurisdicción eclesiástica insular.
Sin embargo, el pueblo de Margarita y la Virgen están agradecidos de que sea el obispo Rafael Conde Alfonso, antiguo rector de Margarita y actual de Maracay, el encargado de oficiar la misa de la bajada, que contrariamente a la del Día de la Natividad, se hace en la noche y no en la mañana.
Vestido Nuevo
Una de las tradiciones que envuelve el evento es el estreno del vestido de la venerada imagen, que va a durar justamente una semana y que lucirá justo en el lugar destinado por la iglesia para estar más cerca de sus fieles. La misión de “vestir a la Virgen” la tiene desde hace más de veinte años Cecilia Mata, “la camarera de la Virgen”, que es el cargo oficial.
Aunque no vive en El Valle, sino en Porlamar, Cecilia se levanta muy temprano el 31 agosto rumbo a la Basílica Menor Virgen del Valle para preparar todo lo relacionado a la bajada. “Yo me encargo de peinarla, de vestirla, de cuidarla. Todo el año le pido al Señor que me ayude en el manejo de esa imagen”, afirma con un tono de profunda convicción. Luego confiesa: “Es que sus manos son muy frágiles, están unidas en forma de mariposa y ahí radica fundamentalmente lo delicado de cambiarla”.
De todos los trajes que se reciben durante el año, sólo cuatro tienen el honor de vestir a la Virgen. Uno que se coloca el día de la bajada, el 1° de septiembre; otro el día de su cumpleaños, el 8 de septiembre; otro para la octavita, el 15 de septiembre, y un último vestido para el día de la subida, el 8 de diciembre. En el caso de recibir más de cuatro, los otros se guardan con mucho cuidado para usarlos posteriormente.
Las procesiones
Otra de las tradiciones vigentes son las procesiones que se hacen desde los pueblos lejanos a El Valle, que se inician en distintos días de la semana, dependiendo de la distancia del poblado, ya que la intención es llegar el día de la Virgen, o uno o dos días antes.
Una de las más famosas es la que se hace desde la ciudad de Juangriego, ubicada al norte de la isla. La noche anterior a la natividad, cientos de personas se congregan en las inmediaciones de la sede de la Alcaldía para iniciar la travesía a pie. Pasan los pueblos de La Vecindad, Santa Ana, Tacarigua, suben por el Portachuelo, pasan La Asunción y se enfilan vía autopista a El Valle.
El padre Serrano se refirió al evento como un acto de fe, pero también advirtió que se está desvirtuando, debido a que se ha tomado como una ocasión para compartir una “aventura” con amigos y familiares, donde uno de los ingredientes principales es el alcohol.
En Cifras
600 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad de la entidad insular, serán los encargados de resguardar las festividades en honor a la Virgen del Valle, que se inician este lunes 1º de septiembre.
El párroco de El Valle, Luis Eloy Serrano, informó que este año el Gobierno regional no manifestó intención alguna para ayudar a la reparación de la Basílica. “La restauración del techo es una de las más urgentes”, insistió. Dijo que monseñor Jaime Villarroel hace gestiones para que el año entrante, las reparaciones de envergadura del templo sean incluidas en una partida del presupuesto del estado Nueva Esparta.
Nuevos tronos
Durante estas celebraciones, la Virgen del Valle está estrenando dos tronos nuevos, que fueron mandados a hacer en Río Caribe, Sucre. El trono donde reposa dentro del templo fue elaborado por José Gregorio Valencia y Jesús Álvarez. Estos artistas iniciaron su construcción durante el mes de diciembre del 2006, con la finalidad de tenerlo listo para la fiestas de la Virgen. La idea de un nuevo trono fue iniciativa de Cecilia Mata, camarera de la Virgen, quien dio sus aportes para la realización de este proyecto, en el que también participó la Armada. Estos dos artistas igualmente elaboraron el trono para la procesión de la patrona, el cual fue tallado en madera y adornado igualmente con ángeles.
Restauración
Restauración
El Ejecutivo regional incluirá en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal una partida que permita reanudar el año próximo los arreglos definitivos de la Basílica Menor de Nuestra Señora de El Valle, lo cual incluye el techo y arreglar problemas de filtración en su estructura. La restauración está envuelta en luto, debido al deceso del reconocido arquitecto Paolo D’Onghia, que estuvo al frente de los trabajos durante dos años. Fue el responsable se sacar a la luz unas decoraciones o revestimientos ocultos, que pudieron haber sido elaborados a principios del siglo pasado. Vaché Rodríguez, director de Obras Públicas, señaló que con el fallecimiento del arquitecto restaurador, la Gobernación deberá contratar otros especialistas, con aval del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).
Museo Diocesano Virgen del Valle
Está ubicado frente a la Basílica Menor y alberga la mayoría de los trajes usados por la Virgen del Valle en festividades anteriores, testimonios de milagros concedidos, obras pictóricas y artesanales. Fue inaugurado el 8 de diciembre de 1989. Nace por disposición de monseñor César Ramón Ortega Herrera, para entonces obispo de la Diócesis de Margarita. Recibe diariamente entre 300 y 400 visitantes. Luego de adquirir la entrada (a un costo de tres bolívares fuertes a partir del 1º de agosto), los visitantes pasan al interior de esta edificación, siendo su sala principal la más llamativa, porque recoge testimonios de milagros concedidos y todo tipo de reliquias, anillos de graduación y casas en miniatura, en agradecimiento.
Fotografía e Información: Etiqueta Caribe Margarita
Abgada: Edigre Carreño Rivas
Abgada: Edigre Carreño Rivas
Twitter: @etiquetacaribe
Facebook: Etiqueta Caribe Margarita
No hay comentarios:
Publicar un comentario